Si usted es como millones de propietarios de animales en todo el país, su mascota es miembro importante de su familia. La probabilidad de que usted y sus animales sobrevivan a una emergencia, como un incendio o inundación, depende en gran medida de la planeación para emergencias que realice hoy. Algunas de las cosas que puede hacer para prepararse para lo inesperado, como reunir un maletín de suministros de emergencia para animales y establecer un sistema de compañeros para el cuidado de las mascotas, son las mismas para cualquier emergencia. Ya sea que decida quedarse en su casa durante una emergencia o desalojar e ir a un lugar más seguro, necesitará hacer planes con anticipación para sus mascotas. Recuerde que, en general, lo que es mejor para usted también es mejor para sus animales.

5 Pasos a revisar en caso de Emergencia

Plan de emergencia de reserva. En caso de que no pueda encargarse de sus animales usted mismo.  Establezca un sistema de compañeros con vecinos, amigos y familiares para asegurarse de que alguien pueda cuidar o evacuar a sus mascotas si usted se encuentra imposibilitado para hacerlo personalmente. Prepárese para improvisar y usar lo que tenga a la mano para valerse por su cuenta por lo menos durante tres días o tal vez más.

Saber a dónde ir. Si tiene que desalojar, lleve consigo sus mascotas, de ser posible. Sin embargo no todos los refugios de emergencias aceptan mascotas y, a menudo, los de animales son jaulas de espacio limitado. Contacta a las sociedades de defensa de los derechos del animal y pregunta acerca de los refugios que aceptan mascotas. Luego, confecciona una lista con los refugios y los veterinarios más cercanos y ponla dentro de un kit de primeros auxilios.

Mantén los registros veterinarios a mano. Muchos refugios y pensiones para animales no aceptan mascotas sin los comprobantes de vacunaciones. Por otra parte, si el animalito resulta lastimado o se enferma durante su estadía en el refugio, el rápido acceso a los registros veterinarios podrá facilitar su atención y cuidado.

Asegúrate de colocar un collar de identidad. Si una mascota se pierde o escapa durante la confusión de un estado de evacuación, la apropiada identificación incrementará las posibilidades de un regreso seguro a su hogar. Además del collar, considera identificar permanentemente a tu mascota con un microchip. En la actualidad, casi todas las agencias de recate de animales pueden rastrear mascotas perdidas gracias a la implementación de esta avanzada tecnología.

Compra una jaula transportadora de animales. Una jaula individual para cada mascota de la familia hará el transporte de los animales más seguro, al tiempo que les otorgará un sentimiento de protección. Asegúrate de que el transportador esté aprobado para el viaje aéreo.

Crea un “kit de subsistencia”. Éste debe incluir botellas de agua, raciones extra de comida, mantas adicionales, un bozal suave, collar, correa, kit de primeros auxilios y una ración de medicina para una semana e instrucciones de suministro.

@PAC